Un rato con…Christian Escribà

Un rato con…Christian Escribà

Hoy el blog está de estreno!!! Y que se estrena??? Pues una nueva sección que como podéis ver se llama “Un rato con..”

Que vais a poder ver en esta sección? Mis encuentros con otros profesionales del sector, un rato de charla en el que me cuentan como ven el mundo del caramelo, experiencias varias, anécdotas o quien sabe….

Y para empezar esta sección lo hacemos a lo grande, si señor, lo hacemos con Christian Escribà.

img-20160909-wa0018

Escribà Gran Vía

Tomando un café empezó a contarme la historia, su historia y ahora os la voy a contar yo.

Las puertas de este establecimiento se abrieron en 1906 por Mateu Serra i Capel, un repartidor de carbón que decidió establecer un horno de pan en el número 546 de la Gran Vía de Barcelona. Local en el que hoy sigue su biznieto Christian Escribà.

Mateu tuvo 5 hijos, y una de sus hijas, Josefa, se casó con un joven de Bellpuig llamado Antoni Escribà i Casas.

Antoni, el abuelo de Christian es quien trabajaba el caramelo. En Francia le llamaban “Le roi du sucre” El rey del azúcar.

Josefa y Antoni tuvieron cuatro hijos. El segundo, Antonio (padre de Christian) fue el artista. Tuvo que dejar sus estudios por circunstancias de la vida y por las mañanas se dedicaba a hacer el pan y las tardes las empleaba en inventar, hasta que descubrió el chocolate, su gran pasión.  Antonio fue quien inventó en nuevo concepto de “mona” la tradicional tarta catalana del lunes de pascua.

Barcelona se le quedó pequeña y se fue a Paris a trabajar con el mejor pastelero francés, Etienne Tholoniat y allí conoció a su hija, el amor de su vida Jocelyne Tholoniat.

Y ya no pudo parar la historia, libros, conferencias…había nacido el mago del chocolate.

La pareja decide volver a Barcelona para ponerse al frente de la pastelería. Sus tres hijos, Christian, Joan y Jordi, como no podía ser de otra manera deciden ser pasteleros.

img-20160912-wa0013

Centrémonos en Christian.

Estuvo un año en la pastelería Mora de Diagonal y luego se marchó tres años a París.

El primer año estuvo con su abuelo. Christian me cuenta que su abuelo dedicaba todas las tardes menos la del domingo a trabajar con caramelo.

Tenía un horno de dos pisos y trabajaba encima de una superficie de mármol delante de la boca del horno. Cuando se le enfriaba el mármol lo volvía a meter en el horno para calentarlo y seguía trabajando. Christian dice que su abuelo tenía los dedos que parecía un cocodrilo, jeje.

Cuando su abuelo se cansaba entonces le dejaba a Christian los restos de caramelo para que practicara…y así estuvo un año.

Su abuelo era especialista en azúcar satinado y Christian dice ” yo no soy especialista de nada pero se de que va todo”, todo esto le lleva a hacer fusiones, su gran especialidad.

img-20160912-wa0022

Anillos de caramelo

Christian me cuenta como empezó la aventura de los anillos de caramelo….bastante interesante por cierto jeje.

Nunca pensó en vender anillos, pero una cosa llevó a la otra… os cuento.

En una boda, donde la tarta nupcial era una actriz vestida totalmente de caramelo…si, habéis leído bien, vestida de caramelo, lo que habría dado por verla!!!

El cliente le pidió algo para regalar a sus invitados  y Christian decidió hacer anillos. Así que sin quererlo, sacó la primera colección de anillos, 150 modelos diferentes.

Para San Valentín decide volver a hacerlos para sus tiendas y al cabo de unos meses los Harrods se ponen en contacto con él. El jefe de tiendas había visitado una pastelería, los vio y Alfayet quería venderlos en sus galerías. Y todo creció como la espuma.

Después de contarme esta historia taaaan interesante entramos al obrador, 110 años de obrador!!

img-20160912-wa0044

De allí subimos a la Escribà Academy, yo no había estado nunca y me quedé alucinada!!!

img-20160912-wa0059

La decoración es alucinante!! como decía Christian…es estar como dentro de un pastel.

img-20160912-wa0039

No os lo he dicho todavía pero tuve el inmenso placer de conocer a Marc Balaguer….siiiiii. Director de Escribà Academy, y él mismo fue quien nos contó cosas sobre la academia.

img-20160909-wa0020

Empezaron una nueva etapa en septiembre, nuevos cursos, programa diferente, esponsors nuevos, maquinaria nueva..todo un reestreno.

Con una gama de cursos para amateurs y otra para profesionales con técnicas específicas.

Con programas de cursos trimestrales de pastelería básica.

Y ahí llegó el fin de mi visita…ohhhhh. Me hubiera quedado días!!!

Visitar un obrador con tanta historia, de la mano de Christian, fue de lo más emocionante. Ver la visión de una persona como él, el enfoque que le da, la creatividad que se respira por todos lados. Mires donde mires ves pastelería, ves creaciones, ves imaginación, ves historia, ves diseño, ves pasión, uf…una pasada, toda una experiencia.

Muchísimas gracias!!!

I LOVE ISOMALT!!!logo mayte rodriguez isomalt

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

Para envíos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, contactar conmigo a través del formulario de contacto, gracias!! Descartar